martes, 20 de mayo de 2014

Descubrir el Planeador de vuelo de Ladera F3F (excelente artículo de Pierre Rondel )

Descubrir el planeador de vuelo de ladera F3F

Este es un artículo y fotos de Pierre Rondel que traduce Jean-Louis Brousseau (merci Jean-Louis)
Nos gustó ,como casi siempre nos gustan, todas sus publicaciones, pero ésta, explica posiblemente como vemos , apreciamos y disfrutamos el F3F algunos aeromodelistas.


Una cámara de foto en la extremidad del ala permite una perspectiva interesante con fondo de panorama grandioso

Seguramente habéis leído reportajes tratando del F3F y os preguntais: pero ¿qué hay detrás de estas siglas misteriosas.

Así que hoy, propongo que se vaya al descubrimiento del vuelo de ladera de competición conocida como F3F en la FAI (Federación Aeronáutica Internacional).

Un regla de juego muy sencilla... 

En primer lugar, se trata de vuelo de ladera, es decir que el velero RC utiliza la elevación dinámica creada por el viento encontrando un relieve. El juego consiste en ser cronometrado en una distancia de 1.000 m entre 2 puntos (bases) espaciados de 100 metros (o sea 5 ida y vueltas y 9 curvas) después de una toma de altura máxima de 30 segundos. Los pilotos vuelan uno tras otro, evitando así cualquier riesgo de colisión. El competidor se coloca en el centro de dos 'bases' espaciadas de 100 m y no tiene derecho a ninguna ayuda excepto el lanzamiento del planeador. Un juez en cada base da un "beep" al paso del velero indicando que cruzó esta base. Este "bip" está conectado a un cronometro que, además de gestionar el tiempo máximo de toma de altura, cuente el número de ida y vuelta y se detiene automáticamente al final de la "carrera". La participación de todos los competidores es un "manga". El mejor crono obtiene 1000 puntos y una regla de tres da puntos a los otros competidores. Se inician entonces las demás mangas en función de las condiciones meteorológicas. La suma de los puntos de las mangas de cada competidor permite establecer una clasificación general.
 Los acantilados del SudVercors ofrecen un terreno absolutamente fantástico para la F3F, pero si tiene vértigo se tendrá que abstener

Los veleros utilizados en competición son verdaderas fórmula 1 del aire, afilados para generar la menor resistencia posible, construido totalmente en material composite y utilizando básicamente el carbón para más rigidez. El peso en vacío de estas máquinas es de aproximadamente 2 a 2,4 kg, pero es posible duplicar la masa del velero mediante la adición de lastre (cobre , plomo y tungsteno) con el fin de aumentar la carga alar al límite permisible de 75 g/dm2 y volar aún más rápidamente cuando el viento sopla fuerte. El aterrizaje no es parte de la competición en si, pero sigue siendo a menudo un momento delicado cuando el velero está cargado al máximo



: Pocas disciplinas permiten la oportunidad de volar con el Mont-Blanc como fondo

Una disciplina llena de interés   

Muchos aeromodelistas piensan, a primera vista, que es una disciplina aburrida y monótona, y es allí donde están equivocados. El F3F es un verdadero arte que consiste en extraer la energía del viento sobre el relieve de la ladera para convertirla en velocidad. Para estar convencido, es suficiente ver un vuelo sobre unos acantilados  de 4 metros de altura cerca del mar con 25m/s de viento (90 km/h) donde nadie imaginaria volar, y ver sin embargo pilotos volar sobre estos minúsculos acantilados y acercarse  a velocidades medias de 120 km/h con 9 curvas.

El F3F es una perpetua búsqueda de un equilibrio perfecto: tener un planeador que se eleva a lo más alto posible en 30 segundos y luego que sea rápido durante la carrera cronometrada, lo que significa tener unas trayectorias estables en las rectas y las curvas sin pérdida de velocidad. Aún más, saber anticipar un giro para 'tangentar' la base pero sobre todo sin "cortar" la curva para ganar segundos preciosos que pueden hacer la diferencia.

Y qué decir de la subida de adrenalina cuando su máquina acelera constantemente, señal de una térmica donde el dominio perfecto de la trayectoria de vuelo y los giros, anticipados al máximo, resultara con el "bip" tan esperado, a veces en el camino de regreso.

El F3F es también el deseo de mejor comprensión de la aerología tan peculiar de una ladera, cuál es su rendimiento, si se debe volar lejos o cerca de la cresta, etc. sin dejar de mencionar la aerodinámica del velero, la optimización de los perfiles, encontrar el mejor ajuste, utilizar mezclas de radio para mejorar las condiciones de vuelo.

Arnaud Leger, el lanzador del equipo de Francia 2012 en plena acción. Su mision es determinante cuando las condiciones son débiles o medianas

Ciertamente antes de llegar a este nivel, se debe de cruzar una multitud de etapas tan interesantes como adictivas. Cuando uno empieza en la disciplina, comienza a luchar contra sí mismo. Hace falta saber volar cuando llegue su turno, terminar la carrera, colocando sus curvas, domar el planeador y traerlo entero hasta el aterrizaje. Luego viene la competición dentro de la competición donde se mide a otros pilotos de mismo nivel haciendo lo mejor para estar delante de ellos. Finalmente, con la experiencia, se acerca más al podio y uno se confronta con los mejores. Todo el mundo encuentra su nivel.


A pesar de la nieve y una temperatura de 0º, algunos amigos se reúnen para una pequeña sesión de entrenamiento cerca de Gap

Además de su lado deportivo, la F3F es también una convivialidad y un ambiente. Los nuevos participantes son siempre bienvenidos en la comunidad. La búsqueda de la performance no quita los intercambios y poder compartir nuestra pasión, en ausencia de cualquier elitismo.
Finalmente, independientemente del nivel, hay una cosa que hace la unanimidad, es la variedad y la belleza de los sitios de vuelo. Desde las verdes colinas del país Vasco hasta las tierras altas de Niza, de las crestas con vistas al bosque de los Vosgos hasta las laderas de gran altura en los Alpes, de los pequeños acantilados de Ardèche hasta los altos acantilados verticales del Vercors sur, los sitios de vuelo suelen ser excepcionales y ofrecen un paisaje y un panorama maravilloso. Cada sitio tiene su propia identidad, su carácter. Puedes ir dos días seguidos y experimentar unas condiciones de vuelo muy diferente. En definitiva, es eso también que hace el encanto del F3F. Estar al aire libre, en lugares hermosos, los ojos llenos y manejar máquinas muy afiladas.
: La única ayuda posible durante la prueba es el lanzamiento y los 30 segundos de toma de altitud

¿Cuál es la estrategia para volar más rápido? 

Vamos a revisar algunos puntos importantes en F3F. 


El lastre : este se decide poco antes del vuelo en función de las condiciones meteorológicas. En general, se inicia con una breve encuesta con sus amigos: "¿ Y tú cuanto peso pusiste en tu velero? ", luego se recoge información sobre el la fuerza del viento y en función del tipo de ladera, a partir de estos datos se coloca más o menos peso teniendo en cuenta de no tocar el centro de gravedad que podría tener como consecuencia cambiar el comportamiento del planeador. Un velero más pesado permite volar más rápido, pero también ser más estable y atravesar mejor las turbulencias. La contrapartida es: que este lastre el planeador lo debe de aceptar. Si las condiciones son demasiado bajas y  el planeador está demasiado cargado, entonces se perderá eficiencia, se incrementara su radio de giro, dando la sensación de volar sobre huevos. De lo contrario, si el velero esta insuficientemente cargado, tendrá dificultad a remontar el viento, se frenara en las curvas por falta de inercia, será muy movido por las turbulencias. Tan pronto como el viento excede 11 o 12 m/s no es raro cargar con 1 kg de lastre. 

La Toma de altitud : es fundamental, ya que determina la velocidad de entrada en carrera. Una vez más hay que adaptarse a la topología de la ladera y a las condiciones de viento. Si bien en algunos casos poner el planeador cara al viento y aprovechar la curvatura del perfil (con los flaps) permite una buena ganancia en altura, a veces es preferible realizar un "balanceo", es decir, realizar inversiones cada vez más altas teniendo cuidado durante la restitución de colocar el velero perpendicular al viento para proporcionar la máxima superficie de portabilidad. El tiempo es, pues, primordial, porque 30 segundos pasan rápidamente y el balanceo pide una buena sincronización para reencontrar una posición ideal para empezar la carrera.


: Un Pike Precision Español a la salida en un acantilado de 4 m de altura en la orilla del mar

La ruta y el posicionamiento del velero: cada ladera tiene su particularidad y que evoluciona con el viento. En acantilado, la portabilidad es a la vertical de la misma con viento de débil a moderado, y se moverá cuando el viento se pone más fuerte. Por tanto, debemos adaptar constantemente su maneja de pilotar integrando este parámetro. En las laderas mayores pero con una cresta menos pronunciada la portabilidad es menos estrecha y se puede volar más ancho sin ser penalizado. Este segundo tipo de ladera es menos técnica y por lo tanto más interesante para los principiantes.

Los diferentes estilos de curvas : la curva es la fase del vuelo que permite ganar más al cronometro, sobre todo y  principalmente gracias a la anticipación y la técnica de giro utilizada. Hay muchas maneras de dar vuelta: curva  en tangente, curva en revirada, curva en invertido, curva en semi invertido. Todas las variaciones son posibles y a menudo la combinación de dos técnicas son posibles durante una competición, por ejemplo cuando el viento es ligeramente de través. La curva correcta es la que permite pasar el menor tiempo detrás de la base, pero también la que menos frena el velero. Y es aquí donde está toda la sutileza del juego. Hacer una curva corta es fácil, pero con el riesgo de perder energía y por lo tanto perder velocidad. De lo contrario, una curva más amplia permite, si esta bien hecha, ganar velocidad, y así hacer un mejor tiempo al final. Es esta la técnica de giro que más se ha desarrollado en los últimos años, especialmente por los franceses, permitiendo un incremento espectacular de la performance y de los registros.



El F3F en Francia 

"Importada" en 1994, por dos chicos de Grenoble, con la organización de la primera competición en el Col du Glandon  en los Alpes, en la actualidad hay entre diez y quince competición de F3F en Francia al año, de abril a octubre. Se desarrollan principalmente en el Sur/Sureste, entre el País Vasco, la región de Toulouse, la Costa Azul, los Alpes del Sur y la región de Grenoble. Con extremos como la “Route des las Crêtes” en los Vosgos. Estas competiciones reúnen, en promedio, entre 15 y 30 pilotos cada vez. Se puede contar con un centenar de practicantes en Francia. La Copa de Francia se concede sobre la base de los cuatro mejores resultados de cada piloto durante la temporada. El campeonato de Francia, que se celebra durante 3 días, de acuerdo con las nominaciones de los clubes y una selección de pilotos que deben de haber realizado, la temporada anterior, 3 competiciones a 800 puntos para los Seniors y 3 a 700 puntos para los Juniors . La F3F no se detiene durante el invierno. Incluso es el momento perfecto para disfrutar de la disciplina, a través de unas competiciones muy informales organizadas en la región de Toulouse, Marsella y Grenoble o en los Vosgos. Se puede participar con cualquier velero de vuelo de ladera (de 60 pulgadas o planeador entre 2 y 3metros)  y disfrutar de la acogida y los consejos de los mayores.

La F3F en el mundo ... 

La F3F es una disciplina inventada a finales de los ochenta en el norte de Europa, muy practicada en Inglaterra, Alemania y algunos países de la Europa del Este (República Checa, Eslovaquia, Austria). Categoría provisional FAI, la F3F espero hasta le 2012 para convertirse en una disciplina, si bien hasta ahora un Campeonato del Mundo "no oficial" llamado Viking Race se celebraba cada 2 años. Muy recientemente, algunos países asiáticos (Hong Kong, Taiwán, Corea, Singapur) se han unido a esta disciplina, el rápido desarrollo en esa parte del mundo, con por ejemplo Typhoon Race, una especie de campeonato Asiático en sitios extraordinario de vuelo. El récord del mundo actual en 24,58 segundos se estableció en Taiwán en 2013. 
Desde 1994, Francia ha llegado poco a poco al grupo de las naciones líderes en esta disciplina y tiene hasta ahora uno de los mejores palmares con una victoria individual junior así como una victoria en equipo a la Viking Race 2008, un podio integral en equipo y en individual en la Viking Race 2010, una medalla de bronce por equipo en el primer Campeonato del Mundo de F3F en 2012 y un título de campeón de Europa en individual y equipo en 2013. Nada más que esto! 



: El equipo de Francia 2013 pausa para la posteridad a su vuelta victoriosa del campeonato de Europa en Eslovenia


Ya es tiempo de deciros Adiós ...! 

Todavía podría hablar durante horas de la F3F. La descubrí y caí en ella hace 20 años, mi adicción es, hoy, completa y mi pasión intacta. En cualquier caso, espero que a través de este artículo he despertado vuestras ganas. Si le gustan los paisajes hermosos, los bellos veleros y la subida de adrenalina, únete a nosotros: que no será decepcionado! Pueden encontrar la información y más detalles en el sitio web de la FFAM pero También en el portal www.F3F-France.com. No lo duden también póngase en contacto con el responsable disciplina (Andreas Fricke ) para que le ayude a encontrar la zona de vuelo o las competiciones de su área. 

Articulo de : Pierre Rondel

(Traducción Jean-Louis Brousseau)






No hay comentarios: